Amadeus contrasta la fortaleza de su negocio con unos sólidos resultados en 2009 y un fuerte crecimiento en el segundo semestre a pesar de las dificultades en el sector del viaje
Amadeus IT Holding, S.A. anuncia sus planes para su admisión a cotización en las Bolsas de Valores Españolas
Madrid (España), 24 de marzo de 2010: Amadeus IT Holding, S.A., la sociedad matriz de Amadeus IT Group, S.A., entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, ha anunciado sus resultados para el periodo de doce meses cerrado el 31 de diciembre de 2009.
Los resultados financieros de Amadeus para el ejercicio 2009 siguen demostrando su solidez. La compañía generó unos ingresos de 2.461 millones de euros (2.505 millones de euros en 2008), un EBITDA de 894 millones de euros (874 millones de euros en 2008) y un flujo de caja operativo antes de impuestos[1] de 779 millones de euros (697 millones de euros en 2008). La fortaleza de los resultados está sustentada por contratos con clientes y alianzas a largo plazo que hacen que el 93% de los ingresos de la compañía sean recurrentes. El margen de EBITDA aumentó en 2009 hasta el 36,3% (34,9% en 2008), ya que la compañía se benefició de eficiencias de escala como resultado de sus inversiones continuadas en tecnología y sistemas. Tras las dificultades del entorno de mercado en el primer semestre de 2009, con la recuperación del tráfico aéreo, los ingresos y el EBITDA registraron un crecimiento considerable en los trimestres posteriores. Los ingresos y el EBITDA aumentaron a una tasa interanual de 0,7% y de 10,8%, respectivamente, en el tercer trimestre, y de 3,6% y de 14,3%, respectivamente, en el cuarto trimestre. Estos resultados representan un hito importante en el marco de un escenario complejo para el sector de viajes.
La evolución de la compañía en los dos primeros meses de 2010 ha sido sólida. El crecimiento de las ventas ha seguido incrementándose hasta alcanzar tasas de dos dígitos, gracias a los buenos resultados tanto en el negocio de distribución como en el de soluciones tecnológicas y a la recuperación gradual del tráfico aéreo y los volúmenes de reservas. El EBITDA ha crecido con más fuerza que los ingresos, debido fundamentalmente al apalancamiento operativo de la compañía y al mayor peso del negocio de soluciones tecnológicas, en el que los márgenes son más altos. Dentro del negocio de distribución, las reservas aéreas efectuadas por agencias de viajes aumentaron casi un 9% con respecto a los dos primeros meses de 2009 (ajustadas por la diferencia de días laborables)[2]. Los volúmenes de pasajeros embarcados (PB) en el negocio de soluciones tecnológicas se incrementaron aproximadamente un 42% en tasa interanual, impulsados sobre todo por el efecto de las migraciones tecnológicas de aerolíneas a la plataforma Amadeus Altéa durante los últimos doce meses.
La fuerte generación de caja de la compañía le ha permitido invertir 257 millones de euros en I+D en 2009 (236 millones de euros en 2008) y, en paralelo, reducir su deuda neta[3] hasta 3.288 millones de euros a 31 de diciembre de 2009 (3.714 millones de euros a cierre de 2008), lo que ha permitido reducir su ratio de endeudamiento neto[4] hasta 3,6 veces su EBITDA a 31 de diciembre de 2009 (4,2 veces a cierre de 2008). La empresa cuenta con una trayectoria de innovación continua y crecimiento rentable, impulsada por los más de 1.000 millones de euros invertidos en I+D en sus negocios de distribución de viajes y soluciones tecnológicas para empresas del sector de viajes y turismo desde 2005.
Amadeus IT Holding, S.A. anuncia también hoy la intención de solicitar su admisión a cotización en las Bolsas de Valores españolas durante el primer semestre de 2010, sujeto a las condiciones del mercado. Se prevé que la operación probablemente comprenda una oferta de suscripción de acciones por parte de Amadeus IT Holding, S.A. por valor aproximado de 910 millones de euros, que se destinarían a reducir el endeudamiento, y una oferta de venta de acciones por parte de determinados accionistas actuales que ascendería a un número mínimo de acciones que, junto con las acciones que se ofrecerían en el marco de la oferta de suscripción, permitirían que al menos el 25% del capital de la compañía se encontrase repartido entre el público.
Amadeus ha experimentado una notable transformación desde que su filial Amadeus IT Group, S.A. dejara de cotizar en 2005. Su plataforma tradicional de distribución de viajes conecta actualmente a más de 103.000 puntos de venta en agencias de viajes, más de 720 aerolíneas (de las cuales, se pueden reservar con más de 460), más de 85.000 hoteles y otros tipos de proveedores de viajes. Desde 2004, Amadeus ha consolidado su liderazgo en el sector de la distribución de viajes en Europa occidental, en Europa central y del este y en la Europa meridional, y ha crecido de manera sostenida hasta liderar el mercado en la actualidad en regiones emergentes con alto potencial de crecimiento como Oriente Medio y África, Asia-Pacífico, y América del Sur y Central. Amadeus estima que su cuota de mercado mundial se sitúa actualmente en un 37%, siendo líder en todas las regiones en las que opera, excluyendo Norteamérica,[5] y registrando unas tasas de retención de clientes superiores al 95% entre las agencias de viajes y aerolíneas clientes.
El innovador negocio de soluciones tecnológicas de Amadeus representaba una proporción relativamente pequeña de los ingresos cuando en 2005 se produjo la adquisición de su filial Amadeus IT Group, S.A. por parte de los Fondos de Capital Riesgo. En la actualidad Amadeus ofrece a los proveedores de viajes (fundamentalmente aerolíneas) una completa cartera de soluciones tecnológicas que automatizan procesos de negocio estratégicos, tales como las reservas, la gestión de inventario y el control de salidas de vuelos. Los ingresos en esta área de negocio han mostrado una Tasa Anual de Crecimiento Compuesto (TACC) del 9,6% desde 2007, hasta un total de 548 millones de euros en 2009 (500 millones de euros en el ejercicio 2008). En 2008, Amadeus era el líder de este sector con una cuota de mercado[6] del 28% por ingresos en el segmento de sistemas de servicio a pasajeros (PSS, por sus siglas en inglés). El sólido posicionamiento de Amadeus en este negocio está respaldado por contratos de larga duración de entre 10 y 15 años con estructuras de precios estables.
El núcleo operativo de los negocios globales de distribución y de soluciones tecnológicas de Amadeus se encuentra en un avanzado centro de procesamiento de transacciones en Erding, cerca de la ciudad alemana de Múnich. En 2009, el complejo de Erding procesó más de 677 millones de transacciones clave facturables[7] y tramitó, de media, más de 9.000 consultas de datos de usuarios por segundo, con un tiempo medio de respuesta de menos de 0,3 segundos y una tasa de disponibilidad del sistema superior a 99,99%.
David V. Jones, President and Chief Executive Officer de Amadeus, comentó:
«Desde 2005, hemos invertido más de 1.000 millones de euros en I+D para brindar a nuestros clientes soluciones tecnológicas y de distribución punteras en el mercado que les ayuden a potenciar ventas, reducir costes y abordar sus desafíos empresariales. Esta inversión ha permitido a la compañía alcanzar una posición de liderazgo a nivel mundial e impulsar los resultados financieros de Amadeus. Buena prueba de ello son los excelentes resultados de 2009, especialmente en la segunda mitad del año, gracias a la estabilización de los mercados.
Hoy, nuestro negocio de distribución se beneficia del liderazgo a nivel mundial sustentado en la variedad de nuestra cartera de proveedores y la amplitud de nuestra red de agencias de viaje. Nuestro negocio de soluciones tecnológicas ha crecido rápidamente en los últimos años hasta ofrecer funciones de reserva, gestión de inventario, control de salidas de vuelos y comercio electrónico a más de 160 aerolíneas.
En 2009, nuestro centro mundial de datos en Alemania procesó 413 millones de reservas aéreas de agencias de viajes, así como 238 millones de pasajeros embarcados a través del conjunto de soluciones Altéa. Ambas áreas de negocio disfrutan de un sólido posicionamiento tanto en Europa como en aquellas regiones donde se espera que los volúmenes de viajes crezcan con más fuerza en el futuro: Centroamérica y Suramérica, Asia-Pacífico y Oriente Medio y África.
Desde 2005, la empresa ha invertido y creado valor tanto para nuestros clientes como para nuestros accionistas. El acierto en las decisiones de inversión y el crecimiento orgánico han permitido a la empresa generar sólidos flujos de caja que han contribuido a reducir el nivel de endeudamiento del negocio en los últimos años, de tal forma que actualmente la deuda neta[8] se sitúa en tan solo 3,6 veces nuestro EBITDA. Los fondos procedentes de una posible Oferta Pública reforzarían nuestra capacidad para invertir en el negocio y potenciar nuestra ventaja competitiva.
Amadeus es hoy una compañía líder mundial en el procesamiento de transacciones para la industria de viajes y turismo ofreciendo soluciones de tecnología innovadoras para proveedores y agencias de viaje a nivel mundial. Contamos con un modelo de negocio estable y diversificado que ha mostrado su solidez incrementando los beneficios en 2009 a pesar de las dificultades del entorno y estamos en una excelente posición para seguir creciendo en el futuro».
1. Flujo de caja operativo antes de impuestos, después de inversiones y variaciones del fondo de maniobra. Las inversiones de 2008 excluyen la compra extraordinaria de una licencia de software de Transaction Processing Facility (TPF) a IBM.
2. Antes de ajustes por días laborables, el crecimiento registrado es del 7,5%.
3. Deuda financiera neta definida de conformidad con lo indicado en nuestro Contrato de Financiación Senior.
4. Ratios de endeudamiento y EBITDA basados en la definición incluida en el Contrato de Financiación Senior.
5. Por reservas áreas efectuadas por agencias de viajes (excluidas reservas aéreas efectuadas por agencias de viajes a través de operadores nacionales únicos, fundamentalmente en China, Japón, Corea del Sur y Rusia).
6. Fuente: Travel Technology Research (T2R) cuyo website es www.t2rl.net.
7. Transacciones clave facturadas son reservas de agencias de viajes, pasajeros embarcados y registros de pasajeros procedentes de operaciones de comercio electrónico.
8. Ratios de endeudamiento y EBITDA basados en la definición incluida en el Contrato de Financiación Senior.